Más de 40 años de historia

La historia de este proyecto educativo no se inicia con un decreto ni una resolución, sino con un volante pegado en las vidrieras de los comercios del barrio de Olivos en marzo de 1980, convocando a un curso de cine dictado por Gabriel Teijeiro y organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Cultura y Educación de Vicente López. Al año siguiente, gracias al éxito de la convocatoria y al empuje de Gabriel y de los primeros alumnos, en sintonía con el compromiso por la educación y la cultura de la Municipalidad de Vicente López, es que se formaliza el primer Taller de Cine de toda la zona norte. Aquellos primeros alumnos, entre los que estaban Héctor Casali y Roberto Reppel Toubel, se quedaron a “reincidir” en el taller para luego conformar un segundo año y finalmente convertirse en docentes de una iniciativa que no paraba de crecer.

En 1981, se suma como alumno Fernando Moyano, quien algunos años después pasaría también a integrar el cuerpo docente. Ya en 1982, una alumna propuso bautizar al proyecto “Taller de Cine Contemporáneo”, nombre que se convirtió en parte de la identidad y en una apuesta a futuro: si se buscaba perseguir lo “contemporáneo”, el proyecto debería actualizarse todo el tiempo, y eso fue lo que sucedió. La pasión y el interés de los primeros grupos de estudiantes hicieron que lo que nació como un curso pudiera evolucionar e incluir nuevos contenidos, docentes, aulas y equipamiento. También en 1982 Jorge Gorosito, ex alumno del primer curso, se incorpora al cuerpo docente estando a cargo del Curso de Iniciación Fotográfica. 

Así, deja atrás su primera sede en el Instituto de Música “José Hernández” (donde se dictó el primer curso en 1980-81) y se muda a la Casa de la Cultura. En 1985 sienta sus bases en el  ex-CEAVAO, donde el “TCC” se estableció durante casi 21 años. En este período se formaliza el proyecto educativo mientras que, al mismo tiempo, el taller retorna a su espíritu más “experimental”: a diferencia de ciertas concepciones tradicionales de la enseñanza artística que concebían teoría y práctica como «áreas» separadas, el taller proponía pensarlas como indisociables, poniendo la experiencia en el centro del proceso. Con esto en mente, se reestructura la propuesta vertebrando toda la enseñanza a través de la práctica. 

A principio del año 1987, se abre la convocatoria a niños y niñas para fundar el primer Taller de Cine Infantil. Coordinado por las ex alumnas Lucía Cano e Irene Blei, se forma el Taller de animación “El Mate” que funcionó dentro del TCC hasta independizarse años más tarde  estableciéndose como la Primera Escuela de Cine Infantil, más conocida como “El Mate”.

Durante los años ‘90, el Taller de Cine Contemporáneo avanza a paso firme en su camino de convertirse en Escuela y, en 1997, suma un tercer año a la propuesta educativa. Más horas de clase, más contenidos y el sueño de contar con un espacio propio donde seguir creciendo; proceso que se termina concretando el 7 de junio de 2006, cuando la Municipalidad de Vicente López inaugura la Escuela Municipal “Taller de Cine Contemporáneo” en la sede de Munro, sobre la calle Félix de Amador. Este hecho permite un salto cualitativo en todos los aspectos imaginables: el municipio reacondiciona tres locales de una galería comercial y reconstruye a nuevo dos plantas equipadas con aulas, islas de edición, oficinas, pañol de equipamiento y  estudios de grabación. 

Esto nos conduce a un período menos afortunado, en el que la escuela se ve obligada a abandonar dichas instalaciones y la continuidad del proyecto resulta amenazada. Pero gracias al esfuerzo de sus alumnos, docentes y de la comunidad toda, se consigue afianzar la situación del querido “TCC” y, sorteado ese lapsus, el taller comienza a rotar por distintas sedes provisorias. Afortunadamente, tiempo después, la Secretaría de Educación propone el proyecto de jerarquizar la escuela y convertirla en un Instituto de Educación Superior, idea que había estado rondando por la cabeza tanto de alumnos como docentes durante años, y se comienza a trabajar en ello de inmediato. Corre el año 2014 y, a partir del proyecto del Centro Universitario de Vicente López, se le propone al Instituto mudarse al flamante edificio para ser una de las primeras carreras a ofrecerse en dicho establecimiento. Es así que en 2015, conjuntamente con la inauguración del Centro Universitario, el ahora Instituto Superior de Cine recibe la autorización de la Provincia de Buenos Aires para funcionar de forma oficial dentro del sistema de educación provincial. 

Entre finales de 2018 y principios de 2019, se jubilan los docentes del grupo fundador Fernando Moyano y Héctor Casali; casi un año después, se les suma Roberto Reppel Toubel. Los primeros días del año 2019 vieron también retirarse al director y fundador del proyecto, Gabriel Teijeiro, luego de 39 años de servicio ininterrumpidos al frente del TCC, no sólo como director de la escuela sino al frente de las aulas, enseñando hasta el último día de clase. En su puesto lo sucedió Gabriel Miranda Naón, previamente secretario del instituto, docente y también egresado del TCC en 2009. 

Y así llegamos a la actualidad con una Tecnicatura Superior en Realización de Cine, Televisión y Video a la que, en 2016, se le suman la carrera de Diseño de Interiores, talleres, cursos y especializaciones extracurriculares; con un plantel de 29 docentes de todas las edades y especialidades que trabaja diariamente para formar a los más de 300 alumnos y alumnas que año tras año pasan por las aulas del Centro Universitario; con un equipo de trabajo que en el año 2019 alcanzó la paridad de género; con una currícula que, además de las horas de cursada en el aula, acumula más de 400 hs de rodaje en exteriores y que, a lo largo de estos 40 años, permitió que se filmaran 550 cortometrajes, entre ficciones y documentales; y con un total de 898 egresados y egresadas.


Viendo el camino recorrido, podemos confirmar que, si algo se logró en estos 40 años, es concretar una propuesta original, desplegando un espíritu de trabajo común que permita el crecimiento de cada individuo y la creación colectiva que una obra cinematográfica necesita y merece. Construir las bases para la creación de un cine que esté al alcance de todos; un cine posible.

Somos una institución educativa y, por eso, nuestro desafío es el futuro; es continuar desarrollando la propuesta de un municipio que apostó por algo tan poco frecuente e innovador, a escala municipal, como una escuela de cine. El desafío definitivo es que, así como nuestros egresados de ayer se incorporaron a una industria que daba sus primeros pasos, y nuestros egresados de hoy lo hacen en una industria revolucionada por los constantes cambios tecnológicos, nuestros egresados de mañana sean capaces de aprovechar este despegue para volar todo lo alto que sus sueños permitan en las industrias culturales del futuro.

40 años de logros

La inserción de nuestros alumnos y egresados en la industria cinematográfica, televisiva y audiovisual en general significa para la escuela un reconocimiento a la tarea formativa desarrollada, y los premios en festivales nacionales e internacionales con que muchos de ellos han sido reconocidos, un aliciente para perfeccionarla y un antecedente importante de cara al futuro profesional de cada egresado.

Participación en festivales Nacionales e Internacionales

  • BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • UNICA, Festival Internacional de Cine 
  • Bienales de Arte de Buenos Aires y de Arte Joven.
  • World Minute Cup.
  • UNCIPAR, Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente. 
  • Festival Itinerante de Cortometrajes «Sueños Cortos”.
  • Festivales de Jóvenes Realizadores.
  • DERHUMALC, Festival de Derechos Humanos.
  • Festival Internacional «Tres Continentes».
  • Festival “Buenos Aires Rojo Sangre”.
  • Festival Nacional de Cine General Pico
  • PRHFF, Puerto Rico Horror Film Fest. (PUERTO RICO)
  • TAXCO Film Festival (MÉXICO)
  • WIP CINELEBU (CHILE)
  • MADRIFF, Madrid Indie Film Festival (ESPAÑA)
  • FIC, Festival Internacional del Cortometraje 
  • FECIR, Festival Internacional de Cine Rengo (CHILE)
  • PLAFF, Providence Latin American Film Festival (ESTADOS UNIDOS)
  • Festival REC 
  • Festival Infantil y Juvenil CHULPICINE (ECUADOR)
  • 5FCCh Festival de Cine de Chascomús 
  • Festival Internacional Infantil y Juvenil «Cachinus de cine» de Cilleros (ESPAÑA)
  • Festival de Málaga (ESPAÑA)
  • Frontera-Sur – Festival Internacional de Cine de No Ficción (CHILE)
  • Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ (CHILE)
  • Transcinema. Festival Internacional de No Ficción (PERÚ)

Premios obtenidos por nuestros egresados

  • Más de diez premios obtenidos en festivales internacionales de cortometraje.
  • Más de cuarenta premios obtenidos en festivales nacionales de cortometraje.
  • Cuatro premios Martín Fierro a la producción televisiva.
  • Un Cóndor de Oro y un Cóndor de Plata.
  • Doce premios a la producción documental.
  • Numerosos premios en rubros técnicos.

Exhibiciones y eventos 

  • Muestra Anual del Cortometraje de Vicente López.
  • Cines York, Malba, Cosmos, sala L. Lugones, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Municipal Gral San Martín, Palais de Glace, Biblioteca Nacional.
  • Canales Encuentro, I-Sat, History Channel, De la Ciudad, Canal a, INCAA TV.
  • Muestras itinerantes del Noroeste, Nordeste argentino y en la Patagonia.
  • Charlas con egresados premiados y profesionales de la industria.
  • Proyecciones de filmes clásicos y contemporáneos y cine-debate.
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider